lunes, noviembre 13, 2006

Muse -- Origin of Symmetry

Origin of Symmetry

Muse es una banda británica formada al final de los años 90 en medio de un universo musical monopolizado por los decadentes grupos del glorioso Brit Pop, como Oasis, Blur, Suede... En esa época todo lo que llega desde el Reino Unido no es más que música melódica con ritmos suaves, hasta que entran en acción estos chicos, haciéndose hueco entre Travis y Coldplay.

Muse:

  • Matthew Bellamy (Voz, Guitarra, Teclados)
  • Dominic Howard (Batería y percusión)
  • Chris Wolstennholme (bajo y vibráfono)

En este disco, su segundo, nos ofrecen una versión de la banda muy mejorada con respecto al primero, han evolucionado, ya no suenan a Radiohead ni a otros grupos en los cuales se han inspirado. Han desarrollado su propio estilo, eso por no hablar de la diferencia de calidad de grabación de un disco a otro. Todo en este disco esta tratado al detalle, la portada y las páginas interiores son todo ilustraciones de artistas a los que se les pasó la frase "Origin of Symmetry", y se les instó a que dibujaran lo que les sugería ese título.

Es un trabajo excelente, donde el bajo cobra un protagonismo inusual, de lo cual me alegro muchísimo ya que es un instrumento que muchas veces se ve ninguneado, y podríamos decir que salvo honrosas excepciones tiene un papel poco protagonista en los grupos de pop/rock modernos.

En cuanto a los singles del disco, salieron cuatro, el primero para mi es el más acertado porque fue "Plug in baby", una canción con muchísima pegada y un riff de guitarra muy pegadizo. También destacaria la linea de bajo que incorpora que a mi juicio muy novedosa y sobre todo muy interesante.

No sabria interpretar bien el video pero bueno digamos que cada uno saque sus propias conclusiones.




En cuanto al segundo single "New Born" sigue siendo para mi un acierto, aunque es una canción relativamente más dificil de digerir, nos ofrece una diversidad que encontramos en más lugares del disco, es como si dos canciones se entremezclaran, en este caso es menos radical que en "Citizen Erased" pero aún así podemos destacar un inicio en el que la voz melódica de Matt llega a puntos donde no creias que un ser humano pudiera llegar.



El tercer single es "Bliss" de este single podriamos decir que lo más destacable es la melodia de teclado que se introduce y que para mi es lo más novedoso en comparación con los anteriores singles. Podemos observar que no es un gran tema, aunque queda bien para un single porque es pegadizo y sobre todo porque viene precedido ya de dos grandes exitos como "New Born" y sobre todo "Plug in Baby", vamos que en este caso sacaras lo que sacaras el siguiente single también habría sido un exito. Por dos motivos claros, primero porque cualquier canción podría haber sido single, pero sobre todo porque Muse venía arrasando con los anteriores singles.

En cuarto al último single diré solamente que Matt hace una excelente versión de una de las voces más complicadas que jamás se hayan puesto en escena, "Nina Simone". Eso en lo referente a "Feeling Good", sobre "HyperMusic", decir que a mi personalmente es una de las canciones que más energía me transmite, en directo el público llega a implicarse hasta puntos que es difícil de explicar. Por todo esto y muchos más aspectos, es muy recomendable tanto la compra de este CD, como asistir a un concierto de Muse, nadie quedará defraudado.

Podreís saber más cosas de Muse en los siguientes enlaces:
Espero que haya sido de vuestro agrado el comentario a este disco, yo he disfrutado mucho oyéndolo de nuevo tras un tiempo en el que lo tuve aparcado

1 comentario:

PaRuTTo dijo...

Buen comentario y por cierto, me alegro mucho de que hayas escogido precisamente enste discazo para empezar el blog.

Que caigan muchos más.