viernes, noviembre 17, 2006

Radiohead -- OK Computer

OK Computer


Hoy voy a hablar del que para mi es lo mejor que se ha editado en la historia, supongo que no puedo ser nada objetivo, pero como comprobareis no soy el único que piensa que este disco es el mejor que jamás escuchó.

Lo primero que quiero decir es que yo conocí a Radiohead en esta época, con la tierna edad de 14 años, por aquella época una tarde gris de otoño escuché por la radio, "Aquí llega el nuevo single de los británicos Radiohead, Karma Police", y empezaron a sonar aquellos acordes que se han quedado grabados en mi cabeza desde entonces. Han pasado casi diez años y sigo sintiendo esta canción tan adentro como la sentí aquel día, la voz triste de Thom Yorke derramando sentimientos por todos los lados, desde entonces supe que mi vida giraría en torno a este grupo, supe que unos músicos con tanto talento ubicados a unos dos mil kilómetros de mi casa influirían más en mi vida que mis vecinos de al lado.

No se si os pasará esto a vosotros pero para mi cada grupo tiene su momento, es decir si estoy estudiando no puedo escuchar canciones muy agresivas porque me pierdo, o si estoy relajado justo a la inversa. Pues con Radiohead a mi no me pasa nada de esto, puedo escucharlo en cualquier momento, es un grupo tan versátil que tiene música para todas las ocasiones.

Bueno vamos al lío que si no me pierdo en divagaciones sentimentales sobre mi infancia y Radiohead y la entrada no versa de ello.

Como os quería haber comentado anteriormente, Radiohead saca a la luz el OK Computer el 1 de Julio de 1997, una fecha más propicia para sacar el nuevo de Bisbal, pero mira eligieron esa fecha. Un mes despues justamente en Agosto del 97 Oasis saca el Be Here Now, Blur había sacado su disco homónimo en febrero, Suede sacaba el Sci-Fi Lullabies en Ocutbre..., recuerdo que ese fue un gran año.

Hemos de dejar claro que Radiohead nunca fue el grupo más popular de todos estos, pero sí el más reconocido por el sector crítico de la música, y además el que sin duda conserva más fans a dia de hoy.

Si entramos a analizar el disco en sí, "OK Computer" no engaña a nadie, todos sus temas tienen experimentación electrónica, desde entonces empiezan a usar un ordenador portátil en directo que reproduce sonidos, el último que les vi fue un iBook G4.

El disco se abre con Airbag que no nos prepara para lo que nos veremos después, es de otro estilo, es bastante más movidita que el resto del disco, quieren seguir la tendencia del The Bends con Planet Telex su primera canción.

Seguimos con Paranoid Android, una de las canciones más completas del disco, dura algo más de seis minutos pero no sigue una proyección lineal de lo que se espera, es un continuo cambio. Comienza con un toque melódico y triste (algo muy recurrente en Radiohead), posteriormente crece en ritmo y Watios, para volver a decaer a lo mínimo. Es espléndida.

Despues de estas canciones aparecen dos auténticos temazos que son Subterranean Homesick Alien que combina sonidos de guitarra acústicos con sonidos experimentales y la siguiente es Exit Music for a Film, esta es sin duda una de las canciones más sentidas de Radiohead, empieza con Thom practicamente susurrando sobre una base de guitarra acústica, todo muy crudo sin ningún tipo de arreglo, y poco a poco va creciendo la atmósfera para volver a decaer, con un sonido de ruido blanco al final de la canción.

A continuación otro de los grandes éxitos de este disco Let Down, una canción que no puedo describir ahora mismo, no sabria decir si me transmite optimismo o pesimismo, alegria o tristeza, tensión o calma, porque se van alternando a lo largo de la canción.

Y..., llegamos a Karma Police, es una combinación casi perfecta de un piano y de una guitarra, con una base de bajo que marca el tempo, es una canción sobrecojedora, comienza con una serie de acordes muy bien combinados, para llegar a un estribillo en el que para no ser lo habitual el ritmo no crece, ni tampoco se hace la canción más alegre, ocurre todo lo contrario, el bajo y la bateria desaparecen en el estribillo para reaparecer en el puente entre estribillo y estrofa. Todo esto esta seguido de un final de canción de los que marcan, com Thom gritando "for a minute there, I lost myself", hasta que su voz se va apagando, bajo otra distorsión parecida a la de exit music (for a film).

Sobre Fitter Happier no diré nada, porque es un minitema de un Ordenador simulado hablando, y poco podré extraer de eso.

Ahora viene un tema con mucho más ritmo Electioneering, es un tema que nos recuerda al Radiohead de The bends, no renuncian a la experimentación como en todos los temas del disco, pero en este observamos claramente la mano de los antiguos trabajos.

Climbing up the walls es para mi una de las canciones más dificiles de digerir del OK Computer, aparece Thom con una voz filtrada y retocada, sobre una serie de sonidos retocados.

Navegando por este discazo aparece, No Surprises, donde Radiohead introduce una melodia de Xilófono, más propia de una nana que de una canción, aún así fue un exitazo, fue single y arrasó. Ahora una de mis preferidas, que como hemos visto anteriormente se grabó un par de años antes.

Lucky nos ofrece una novedad, consigue una atmosfera inicial, Ed O'Brien nos regala con un rasgueo de las cuerdas que van desde el final del mastil al clavijero uno de los sonidos más bien traídos de la historia, es como si fueran grillos en una noche, lo dicho acojonante.

Para terminar aparece The Tourist, única canción del disco que no viene firmada por todo el grupo si no sólo por Jonny Greenwood, por cierto que él es el autor de las dos pistas que cierran tanto el OK Computer como el Hail to the thief.

Radiohead esta formado por :

Thom Yorke : Voz, Guitarra, Piano, Ordenador Portátil
Jonny Greenwood: Guitarra, Teclados, Ondas Martenot,
glockenspiel y Xilófono.
Colin Greenwood: Bajo, teclados, sintetizador y sampler
Ed O'Brien: Guitarra, Voz, percusión
Phil Selway: Batería y percusión


A continuación os voy a colgar parte del "Arte" de Radiohead que para mi es excelente.



Y un Videoclip de este disco:





lunes, noviembre 13, 2006

Muse -- Origin of Symmetry

Origin of Symmetry

Muse es una banda británica formada al final de los años 90 en medio de un universo musical monopolizado por los decadentes grupos del glorioso Brit Pop, como Oasis, Blur, Suede... En esa época todo lo que llega desde el Reino Unido no es más que música melódica con ritmos suaves, hasta que entran en acción estos chicos, haciéndose hueco entre Travis y Coldplay.

Muse:

  • Matthew Bellamy (Voz, Guitarra, Teclados)
  • Dominic Howard (Batería y percusión)
  • Chris Wolstennholme (bajo y vibráfono)

En este disco, su segundo, nos ofrecen una versión de la banda muy mejorada con respecto al primero, han evolucionado, ya no suenan a Radiohead ni a otros grupos en los cuales se han inspirado. Han desarrollado su propio estilo, eso por no hablar de la diferencia de calidad de grabación de un disco a otro. Todo en este disco esta tratado al detalle, la portada y las páginas interiores son todo ilustraciones de artistas a los que se les pasó la frase "Origin of Symmetry", y se les instó a que dibujaran lo que les sugería ese título.

Es un trabajo excelente, donde el bajo cobra un protagonismo inusual, de lo cual me alegro muchísimo ya que es un instrumento que muchas veces se ve ninguneado, y podríamos decir que salvo honrosas excepciones tiene un papel poco protagonista en los grupos de pop/rock modernos.

En cuanto a los singles del disco, salieron cuatro, el primero para mi es el más acertado porque fue "Plug in baby", una canción con muchísima pegada y un riff de guitarra muy pegadizo. También destacaria la linea de bajo que incorpora que a mi juicio muy novedosa y sobre todo muy interesante.

No sabria interpretar bien el video pero bueno digamos que cada uno saque sus propias conclusiones.




En cuanto al segundo single "New Born" sigue siendo para mi un acierto, aunque es una canción relativamente más dificil de digerir, nos ofrece una diversidad que encontramos en más lugares del disco, es como si dos canciones se entremezclaran, en este caso es menos radical que en "Citizen Erased" pero aún así podemos destacar un inicio en el que la voz melódica de Matt llega a puntos donde no creias que un ser humano pudiera llegar.



El tercer single es "Bliss" de este single podriamos decir que lo más destacable es la melodia de teclado que se introduce y que para mi es lo más novedoso en comparación con los anteriores singles. Podemos observar que no es un gran tema, aunque queda bien para un single porque es pegadizo y sobre todo porque viene precedido ya de dos grandes exitos como "New Born" y sobre todo "Plug in Baby", vamos que en este caso sacaras lo que sacaras el siguiente single también habría sido un exito. Por dos motivos claros, primero porque cualquier canción podría haber sido single, pero sobre todo porque Muse venía arrasando con los anteriores singles.

En cuarto al último single diré solamente que Matt hace una excelente versión de una de las voces más complicadas que jamás se hayan puesto en escena, "Nina Simone". Eso en lo referente a "Feeling Good", sobre "HyperMusic", decir que a mi personalmente es una de las canciones que más energía me transmite, en directo el público llega a implicarse hasta puntos que es difícil de explicar. Por todo esto y muchos más aspectos, es muy recomendable tanto la compra de este CD, como asistir a un concierto de Muse, nadie quedará defraudado.

Podreís saber más cosas de Muse en los siguientes enlaces:
Espero que haya sido de vuestro agrado el comentario a este disco, yo he disfrutado mucho oyéndolo de nuevo tras un tiempo en el que lo tuve aparcado